La palabra "internet" significa literalmente "entre redes" o "red de redes" y su desarrollo acelerado en las últimas dos décadas se ha debido en parte al gran avance tecnológico, y también en parte a su concepto inicial. En sus comienzos, en lugar de considerarse la formación de la red en su desarrollo natural siguiendo la simple interconexión entre redes existentes, estatales o privadas, preservando al mismo tiempo los derechos de privacidad y de copyright, en lugar de ello se estableció una red artificiosa superpuesta sobre las redes locales ya existentes, con intenciones de explotación comercial. Se buscaba generar grandes beneficios económicos a través de crear un boom de la internet. Debido a ello, inicialmente, a la internet se le quiso crear una imagen de abundancia de contenidos y de servicios, cuando la realidad era lo contrario, ya que apenas comenzaba su comercialización. Sin embargo, ello significó, en la práctica, el desarrollo de la red mundial de información. Comercialmente fue, hay que reconocerlo, una idea brillante que significó la aplicación de los grandes adelantos en cuanto a las tecnologías de la información y de la gestión del conocimiento.
¿Qué significado tiene el internet para el mundo actual? La primera idea que viene a nuestra mente es desarrollo y más desarrollo tecnológico. Hasta el día de hoy el internet tiene asociada una perspectiva muy positiva y alentadora. Sin embargo reciéntemente, en las reflexiones en torno a las tecnologías del internet, han surgido nuevas perspectivas nada halagadoras y con una marcada tendencia negativa. El desarrollo tecnológico actual del internet parece no representar un adelanto económico sino mas bien un retroceso, porque el modelo económico actual del internet se encuentra basado en obtener beneficios a partir de servicios prestados y a partir de anuncios publicitarios en la web, y no según la muy difundida idea de negocios en torno a la información. Las más grandes empresas en internet reciben sus ingresos de estas dos fuentes: facturación de servicios y anuncios publicitarios. Dentro de este modelo de negocios la información llega a valer cero o casi cero, porque lo que se paga es el servicio y no la información. En internet actual la información y el conocimiento son relegados en su valor económico.
Así es que el internet ha establecido dentro de la cultura económica actual el hábito de información y conocimiento de cero valor monetario. Pero, ¿qué significará esto? La cultura de información y de conocimiento de cero valor monetario es un hábito que destruye la economía, porque en cuanto al valor económico, ni la información ni el conocimiento pueden tener valor cero, ya que en ellos se hallan invertidos cuantiosos recursos económicos para su recolección, clasificación y publicación, y también en la formación de personas en el conocimiento. Entonces, ¿cómo la magia del internet los lleva a valor cero? Es el resultado del modelo artificioso incial del internet impuesto desde el principio y que representa la negación de todo modelo económico.
Ahora bien, hablando en términos económicos más concretos, toda publicación en la red de redes (sean documentos de texto, fotografía, video, libros electrónicos, bases de datos, páginas web de servicios, y otros más) significará, en el actual modelo, la negación del valor económico del conocimiento. Por ejemplo un libro electrónico publicado para uso gratuito en la red significará siempre la pérdida del valor comercial del mismo libro en su versión impresa, y si esta tendencia sigue, esto será el comienzo del fin de la industria editorial en todo el mundo. Lo mismo podríamos decir de la industria de medios noticiosos tal como las agencias de noticias, la prensa y las revistas. Es lo que está a punto de pasar con la industria discográfica de la música y de los videos musicales. El internet es así generador de un desempleo creciente en todo el mundo. Si esta influencia maléfica del internet en la economía se llegare a descuidar podría llevar a un colapso económico mundial.
Por lo tanto, si lo hemos entendido adecuadamente, nuestra tarea será generar con urgencia una contracultura económica al interior del internet que, consciente y deliberadamente, establezca una tendencia mayoritaria por la NO publicación de información gratuita y por la NO proliferación de servicios que gestionen conocimiento en forma gratuita.
Las tareas inmediatas son:
1) Dar a conocer el daño económico que ocasiona el modelo actual del internet.
2) Proteger los derechos de privacidad y de copyright.
3) Limitar al máximo la publicación de documentos que tengan acceso libre y gratuito.
4) Privilegiar los accesos a información y gestión del conocimiento que requieran pagos en dinero.
5) Usar las herramientas de la Web 2.0 para generar una cultura nueva en el internet que proteja la economía y el empleo de millones de personas en todo el mundo, respetando la explotación económica de los generadores de información y de los gestores del conocimiento.